Buena parte de las veces que se crea un negocio digital, ya sea autoempleo o una startup con recursos, el enfoque inicial suele ser qué vender u ofrecer. Y no está mal esa perspectiva. Pero nos olvidamos del driver diferencial: cómo conseguir audiencia para venderles.
Tener el mejor producto. El mejor precio. El mejor diferencial… Sin público no vale nada.
La ventajas de estos tiempos es que ya no se necesitan grandes audiencias. Los nichos son rentables. Y mucho. Algunos ejemplos de mucho como sellosdecaucho.net gorrosdequirófano.com, y una lista infinita.
Estás son las claves para mí más valiosas a la hora de montar un negocio digital.
-Definir qué vender y a qué precio. Y contemplar todos las variables que afectan al precio final: el producto, el envío, Devaluación, márketing… Tener claras todas las variables te evitará sustos.
-Cómo conseguir tráfico. El gran olvidado. Se piensa que llegará solo. Que el producto es tan bueno que se venderá solo. Qué daño ha hecho la vitalidad… SEO, generar bases de datos e ir alimentando la base en redes sociales será clave. Desde el inicio.
-Dibuja tu comprador ideal. Imagínatelo mentalmente. Intenta saber todo sobre él. Que le gusta, cómo es, qué le gustaría escuchar… Así podrás ajustar tu producto y sobre todo tú estrategia de márketing.
-Simple y rápido. Otro de los puntos determinantes es la simplicidad. Y pensarlo así. Y desarrollarlo así. Y mejorar sobre la marcha
Uber pone en contacto oferta con demanda. Elige clientes cercanos con chóferes cercanos. Luego hay algoritmos complejos y mucha ciencia detrás, pero el concepto es simple.
Si tu abuela, madre o hijos no lo entienden… Algo va a pasar y no es bueno.
-No desesperar. Montar un negocio digital es duro. Es para pacientes. Probar rápido, equivocarse rápido. Si no te ves con paciencia, ni lo intentes. Si eres terco, ni lo intentes porque acabarás arruinado.