El término celiaco era desconocido para muchos hace algunos años atrás, hoy en día se ha logrado avanzar en el tema siendo reconocida como una enfermedad que debe ser tratada con atención y que requiere cambiar ciertos hábitos alimenticios para evitar sufrir sus consecuencias.
No es un padecimiento muy común, ya que se estima que solamente alrededor de un 1% de la población lo tiene, sin embargo no debe tomarse a la ligera ya que de no seguir los cuidados recomendados además de sufrir molestias que resultan bastante incomodas y dolorosas, puede desencadenar daños mayores.
¿Qué significa ser celiaco?
Una persona celiaca es aquella que ha desarrollado intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo y en otros cereales que cuando es ingerida suele ocasionar la inflamación del intestino dificultando la absorción de los nutrientes impidiendo que funcione con normalidad.
El único tratamiento para esta enfermedad consiste en no consumir ningún alimento que contenga gluten.
Esto puede resultar algo difícil de conseguir ya que existen muchos productos comerciales que lo incluyen aun cuando no están directamente relacionados con los cereales que lo contienen.
Alimentos que no pueden comer los celiacos
Cómo ya se ha mencionado la dieta de los celiacos no debe incluir alimentos que contengan gluten.
Dentro de los que deben considerarse como prohibidos para los celiacos se encuentran principalmente los panes, productos de repostería y pastelería que hayan sido elaborados con harina de trigo, avena, centeno o cebada.
También las pastas que contengan trigo o algún derivado de éste así como las bebidas hechas a base de cereales como la cerveza, agua de cebada, malta entre otras.
El chocolate también se incluye en esta lista a menos que en la etiqueta el fabricante especifique que no contiene gluten.
Es importante considerar que existen otros alimentos que aunque no se relacionen directamente con los mencionados cereales es posible que lo hayan incluido dentro de sus ingredientes.
Es así como hay que tener especial cuidado a la hora de consumir queso fundido, productos de charcutería, dulces, golosinas, turrón y mazapán.
Alimentos que si pueden comer los celiacos
Ahora bien, dentro de los alimentos que no provocan ninguna reacción desfavorable en las personas celiacas encontramos las carnes rojas y blancas, los huevos, productos lácteos, arroz y maíz.
Las frutas y hortalizas, azúcar, margarina, colorantes y bebidas gaseosas también están permitidas.
Contaminación cruzada
Cuando se habla de contaminación cruzada se hace referencia a la presencia de gluten en alimentos que en realidad no lo contienen como consecuencia de una manipulación inapropiada de los mismos.
Es algo muy difícil de controlar ya que en algunos casos no depende directamente de la persona ni de su entorno sino de factores externos ajenos a ella.
Puede darse en restaurantes al manipular alimentos libres de gluten con los mismos utensilios que se utilizan para los alimentos que si lo contienen, en las fábricas que producen ambos tipos de productos e incluso en los molinos.
Si bien es cierto que existen regulaciones al respecto aún no se ha logrado controlar del todo ocasionando problemas a quienes padecen de esta enfermedad.