Seguro que has oído hablar de Tik Tok, la plataforma de vídeos cortos que crece más rápido que Facebook o Instagram. La empresa ByteDance, de origen chino, no ha estado exenta de polémica por su abusiva política de explotación de datos personales y en las que hasta Estados Unidos anda planeando bloquear su servicio. Pero está en venta y tiene tres grandes candidatos; Microsoft, Walmart y Netflix.
Según diferentes fuentes, solo en Estados Unidos tiene 80 millones de usuarios activos que tiene la app en Estados Unidos, e ingresos de más de 300 millones de dólares en este año.
¿Qué es Tik Tok?
TikTok es una plataforma de vídeos cortos con alto valor de viralización al poder colocar música, filtros o stickers. Compró la conocida musica.ly hace unos meses y es la empresa asiática de mayor exposición.
La viralidad que ha tenido ha hecho crecer el número de contenidos y grandes influencers tienen su canal en Tik Tok.
¿Por qué hay que tener cuidado con Tik Tok?
Diferentes equipos de defensa de países como Estados Unidos han recomendado dejar de usar la app de iOs o Android ya que se le concede acceso completo al audio, al vídeo y a la libreta de direcciones del dispositivo, además del GPS y la ubicación. Algunas otras fuentes, hablan de escucha activa continuamente de las conversaciones del usuario y luego personalizan la propuesta comercial.
Con este data, la empresa China, tiene control y data de millones de usuarios a lo largo de todo el mundo y se ha convertido en el mayor potencial comercial.
¿Por qué está en venta?
TikTok se vende entre 10 y 50 mil millones de dólares. Ya hay tres candidatos en la puja: Microsoft, Walmart y Netflix. Trump ordenó a ByteDance, holding propietario de TikTok a vender sus activos estadounidenses en un plazo de 90 días o prohibiría la app. Lo cierto es que la empresa china sabe que va a vender en breve y por una de las operaciones más grandes del planeta.
Su crecimiento, con más de 200 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo, y su valor comercial, con previsiones de 1000 millones de usd de ventas este año la hacen más que atractiva.
Netflix: le interesa para competir con plataformas como Disney o Amazon Prime. Saben que el consumo audiovisual es creciente y pueden diversificar su negocio con ingresos publicitarios.
Walmart: quiere tener compradores más jóvenes y relanzar su posicionamiento en la categoría de tecnología. También sabe que Amazon crece en ingresos publicitarios y TikTok le ayudaría en este objetivo.
Microsoft. Es el mejor situado. Quiere comprar la operación en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Con experiencias como hotmail, sería un nuevo impulso además del gamer, para la compañía americana. Sin duda, el mejor postor para la compra de esta red social.