El RFC o Registro Federal del Contribuyente es una clave creada para dar seguimiento a las personas físicas y morales, es decir, sirve para controlar las actividades económicas de las personas y, por lo tanto, funciona para tener el control del pago de impuestos. Es seguro que toda persona que haya entrado a laborar a una empresa o haya querido emprender un negocio, lo haya necesitado.
Rfc en línea
Estos son los pasos para sacar el RFC por medio de internet y en línea. Te decimos cómo sacarlo paso a paso:
- Entra a https://www.sat.gob.mx/home
- En las pestañas de la parte superior, localiza la que dice “Trámites del RFC” y da clic en “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.
- Estarás en la página donde debes ingresar tu CURP (acá está el proceso para obtener o descargar tu CURP), y llenar un campo con el texto que veas para verificar que no eres un robot.
- Posteriormente, debes introducir tus datos personales referentes a domicilio y correo electrónico.
- Al ingresar estos últimos datos, el sistema te arrojará un documento en donde vendrá tu RFC con homoclave que incluye un código de barras QR.
Debes saber que el RFC se compone por los primeros caracteres de tu CURP, los cuales determinan tu nombre y fecha de nacimiento, después de los 10 primeros caracteres, viene la homoclave, la cual la asigna el SAT y hace que tu identificación sea única.
Cómo se tramita el RFC
También existe la posibilidad de tramitar el RFC de manera física, yendo directamente a las oficinas del SAT. Esto se puede requerir en los siguientes casos:
- Ser menor de edad.
- Personas extranjeras sin permanencia estable en México.
- Personas con incapacidad legal judicialmente declaradas.
- Personas físicas que realicen exportación de servicios o exposiciones.
En estos casos, se debe:
- Hacer una cita para acudir al SAT.
- Llevar la documentación como identificación oficial, CURP y demás.
Aquí se puede obtener el RFC y la Cédula de Identificación Fiscal