La cebolla es un ingrediente frecuentemente usado en gran variedad de platos. ¿Te has preguntado cuáles son sus beneficios para la salud? A continuación algunas notas.La cebolla proviene de Asia y tradicionalmente se ha usado en la cocina y a nivel medicinal. Está compuesta por agua (89%), carbohidratos (8,6 grs), fibra (1,8 grs), proteínas (1,2 grs), lípidos (0,16 grs), con 38 calorías por cada 100 g.
Por su alto contenido jugoso, es posible cocinarla con poco aceite y puede servirse encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno. Al cocinarla puede que pierda algunas de sus propiedades, por lo que es preferible comerla cruda.
Al comprarlas, deben estar secas y protegidas por su “piel marrón”, que es la que la protege de la luz y de la humedad. No se debería guardar en la nevera porque pierde su aroma y sabor, sino en un lugar seco, sin luz y ventilado.
Propiedades:
- Estimula el apetito.
- Es diurética. Regulariza las funciones del estómago, depura el organismo y ayuda con el estreñimiento.
- Regulariza el ciclo menstrual.
- Disminuye congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
- Disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Evita la formación de coágulos en la sangre. Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día.
- Disminuye las afecciones respiratorias al mezclar el jugo de la cebolla con jugo de limón y miel.
- Tiene propiedades antisépticas y bactericidas contra agentes infecciosos y picaduras/mordeduras de animales. Se debe untar cebolla machacada en la zona afectada. • Al parecer ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, al friccionar cebolla en la cabeza constantemente.
- Contiene minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, vitaminas A, B, C y E, entre otros.
- Posee glucoquinina, considerada la insulina de origen vegetal, por ser una sustancia hipoglicemiante que ayuda a combatir la diabetes.
- Algunos estudios relacionan el consumo de cebolla con la inhibición del cáncer y el desarrollo de tejido óseo, disminuyendo en un 20% la osteoporosis.
- Ayuda a eliminar verrugas si se aplica diariamente una cataplasma de jugo de cebolla con vinagre.
- Para que crezca más rápido el cabello y luzca brillante, coloca pedazos de cebolla en el champú y déjalo reposar por unos días.
- No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que produce gases y flatulencias.