Saltar al contenido

Cuadro Sinóptico: qué es y para qué sirve

Si quieres saber qué es un cuadro sinóptico y cómo se hace, ven a este tutorial paso a paso para ver los mejores ejemplos y los tipos de cuadro que hay y se pueden hacer fácilmente. Recuerda que un cuadro sinóptico es lo mismo que un mapa sinóptico, un diagrama o esquema de llaves,

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Se trata de resumir ideas complejas de forma visual y organizado en temas, subtemas y otros conceptos. De esta forma, se extraen las ideas principales y sirven para mejorar la compresión de cualquier temas.  Con esta metodología, mejora el tiempo de aprendizaje, tanto de temas escolares, como profesionales.

Ejemplos de mapa sinóptico

Si quieres saber cómo se hace un mapa sinóptico, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Tema: es la idea global, lo más abstracto.
  • Ideas principales: suelen ser 5-6 ideas importantes. Titulares. Cortos, concisos. Que demuestren los valores importantes del tema.
  • Ideas secundarias. Por cada idea principal, deben nacer 2-3 ideas de menor nivel de importancia.
  • Conceptos. Son ideas más concretas que resumen el tema global.

Recuerda que en los cuadros sinópticos, las ideas se hacen con llaves, que se consideran ”{“ sconectores de ideas para organizar la información en grupos y subgrupos de ideas.

¿Cómo se hace un cuadro sinópticos?

Se diferencian tres mapas mentales o conceptuales.

  • El más común es cuadros sinópticos de llaves  que hemos visto anteriormente. Donde cada idea viene de un núcleo de conceptos anterior.

  • También se hacen cuadros sinópticos de diagrama que se hacen uniendo ideas de diferente nivel con otros conectores. Se suelen identificar rápido por el uso de palabras clave par representar ideas principales, secundarias y otros conceptos básicos.

  • Los cuadros sinópticos en red son más complejos ya que se trata de colocar ideas y sin orden específico. Luego las ideas se unen con líneas entre sí o relacionado idea con idea. Exigen un mayor nivel de concentración y abstracción.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo?