Todos conocemos las startup de movilidad Uber o Didi, sin embargo, no todos sabemos que estás plataformas no están disponibles en muchas partes de México, esto debido a que se han centrado en las grandes ciudades. Por lo cual, ¿qué queda para los pequeños y medianos territorios?
Además de lo anterior, el esquema de monetización que manejan estas empresas pide dar el 33% de las ganancias del conductor. Lo cual, puede parecer ser bastante para muchos.
Ante estas dos situaciones, los emprendedores Gabriel Cano, Nydia Cano y Miguel Martínez Cano, han creado Pronto, una plataforma que no cobra comisiones por viajes a los conductores, sino que monetiza por medio de una suscripción mensual que va desde los $999. Así, el trabajador puede generar cuánto pueda sólo pagando una cantidad fija.
La prueba piloto la realizaron en el estado de Tlaxcala en el 2017 y actualmente, están en Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit y Zacatecas; con más de 215 mil usuarios.
En 2018, Pronto participó en dos programas de aceleración: “Y Combinator” y “MassChallenge México”.
Pronto, ha ido creciendo también respecto a la seguridad, por lo cual, con el tiempo ha implementado pruebas toxicológicas para sus conductores y la futura instalación de cámaras en los tableros de los vehículos para vigilar en todo momento lo que pase dentro.
Actualmente, debido a la contingencia, esta startup ha implementado un modelo llamado Pronto Envíos, en el cual se pueden pedir víveres u objetos que se necesiten por medio de la aplicación y el conductor lo lleva sin problemas.
Asimismo, la tarifa de suscripción mensual para el conductor ha sido modificada, adaptándose a la disminución de viajes y cobrando por el número de clientes que se tengan.
Pronto, es sin duda, una bocanada de aire fresco a las llamadas startup de ride-hailing, frente a los ahora gigantes como Uber.